Cruce el Istmo

Cruce del Istmo es deporte y turismo

Cruce del Istmo es deporte y turismo

Se creó un evento con estándares internacionales, más aún, por motivo del COVID-19.

  • Redacción
  • 10Deportivo@epasa.com
  • @10Deportivo
  • – Publicado: 13/5/2021 – 12:00 am
Cruce del Istmo. Cortesía
Cruce del Istmo. Cortesía

Cruzar el istmo de Panamá desde el Atlántico hasta el Pacífico, viviendo la experiencia del mountain bike (bicicleta de montaña) es uno de los objetivos del Cruce del Istmo, un evento de carácter internacional que promueve el turismo en Panamá desde la faceta deportiva.

Son 120 kilómetros los que se recorrerán el próximo 17 de octubre, atravesando caminos off-road (todo terreno) incluyendo el cruce del lago Gatún en cayuco, esto, bajo todas las medidas de bioseguridad impuestas por Salud, de acuerdo con sus organizadores.

Sin embargo, más allá de ser un evento deportivo, el Cruce del Istmo es un producto turístico atractivo que permite que sus participantes se impongan profundos retos personales, disfruten de los paisajes, conozcan a nuevas personas y comunidades valiosas, y que incluso, aporten al crecimiento de un país.

Prueba de lo anterior son los testimonios recogidos durante un documental realizado sobre el Cruce del Istmo, donde se destaca el de Ariel Flores de Panamá, quien fue diagnosticado con cáncer en etapa tres, y aún así participó de la edición del 2017 que resultó ser especial, pues en ese momento estaba pasando por un proceso de quimioterapia, pero logró llegar a la meta sin ayuda, tan solo con la motivación de los presentes.

El evento también representa una inyección económica para las zonas donde se desarrolla, incluso se realizan alianzas con comunidades indígenas, de acuerdo con Andrés Montoya, organizador del Cruce del Istmo.

Precisamente, mientras se realiza el exigente recorrido, los participantes pueden darse cuenta de lugares que son protegidos, tanto por moradores, como por entidades del Estado, porque son presa de la tala o la caza furtiva, situaciones que el evento deja ver y que sirven para futuras iniciativas de apoyo y concienciación.

Físicamente, el reto no es fácil. Los participantes deben tener en cuenta que no es solo subirse a una bicicleta y pedalear, este es, según Montoya «el evento más duro de mountain bike en Panamá y uno de los más duros de la región».’

Y es que, la travesía, aunque segura, toma su tiempo y prueba de ello es que en el evento realizado en 2019 (por la pandemia no hubo en 2020) el primer grupo que culminó el circuito lo hizo en seis horas con 15 minutos y el último demoró 11 horas con 59 minutos. Es imprescindible que las personas cuenten con entrenamiento previo.

Los organizadores reconocen que el Cruce del Istmo es posible gracias a marcas como Michelob Ultra, Air Europa, Red Bull, Bioracer y la colaboración de tiendas como Rali, Tristore, Ultrabikex, entre otras, que permiten hacer aún mejor el evento.

https://www.panamaamerica.com.pa/deportes/cruce-del-istmo-es-deporte-y-turismo-1186967

Post a Comment